VISITAZIONI. Festival Internacional de Arte Sonoro de Roma

El Festival Internacional de Arte Sonoro de Roma está celebrando este año su segunda edición (del 18 de septiembre al 5 de diciembre, 2015). La propuesta ha apostado por poner el arte sonoro al alcance de todo el mundo, de modo que ha completado una programación muy amplia y variada, protagonizada por instalaciones y eventos de acceso gratuito. Las actividades se desarrollan entre el Cortile del templo de Apolo y la Sala Santa Rita, dos ubicaciones en las que se reparten indistintamente instalaciones y conciertos. Lo fantástico de estos espacios es la riqueza arquitectónica que ofrecen, puesta al servicio de diferentes programaciones de arte. Es difícil imaginar una mezcla más ecléctica para presentar instalaciones sonoras, pero el entorno se vuelve ideal para generar un diálogo diacrónico entre el clasicismo de las salas y la contemporaneidad de las obras.

Nueve artistas en total participan en esta edición, cada uno con una instalación sonora que permanecerá accesible durante dos semanas:
  • Elio Martusciello (Italia): “To extend the visibility”
  • Albert Mayr (Italia): “Estensioni”
  • Petri Kuljuntausta (Finlandia): “Red lines”
  • Luca Miti (Italia): “Forse stanotte (operetta inutile)”
  • Xabier Erkizia (País Vasco, España): “Non dire (niente)”
  • Alvin Curran (EE.UU./Italia): “Mev’s glass piano”
  • Alex Mendizábal (País Vasco, España): “Orecchie vecchie cave incavate di sentito”
  • Gianfranco Pernaiachi (Italia): “Terre rare”
  • Marcello Liberato (Italia): “Mobile”
Destaca la presencia de los españoles Xabier Erkizia y Álex Mendizábal, ambos del País Vasco. La finalidad de esta edición del festival era reunir un conjunto de piezas acústicas que reflexionasen sobre el valor del propio sonido, para, después, buscar sus conexiones con el espacio físico, la imagen, la arquitectura o el vídeo. Las propuestas “Non dire (niente)” de Xabier y “Orecchie vecchie cave incavate di sentito” de Álex abordan el acto de escucha y la aproximación al sonido de un modo diferente. Xabier ofrece una pieza inspirada en la experiencia personal de Armand Robin, poeta y traductor que durante la II Guerra Mundial se dedicó a escuchar la radio internacional, llevado por un sentimiento de comunión e identidad con la humanidad global. Alex ofrece una instalación de nueve piezas presentadas a través de filtros sonoros regulados a distintas resonancias que ofrecen una suerte de paisaje sonoro del Templo de Apolo.